¡Únete!
Blasfemar, la primera red social para ateos, agnósticos y libre pensadores en español. Conéctate y comparte con tus amigos.

Extracto de conferencia de Richard Dawkins - Crítica a los 10 mandamientos-

 


Los 10 mandamientos, los cuales muchos lideres políticos de muchos países han intentado mantener dentro de los juzgados, y de otros edificios públicos.


En realidad, esta gente rara vez sabe cuales son los 10 mandamientos.



  • "No tendrás dioses ajenos delante de mí."  ¿Es este realmente una norma moral por la que deberíamos guiarnos?

En los tiempos cuando esto fue escrito, los judíos eran politeístas, o habían abandonado el politeísmo recientemente. Creían que existían muchos dioses, y debían apegarse a varias instrucciones estrictas para adorar solo a uno de ellos, un dios celoso.



  • "No te inclinarás ante ninguna imagen." ¡Un principio moral para vivir en base a no ser idolatría!


  • "No tomarás el nombre del Señor, tu Dios, en vano." ¡Hay cosas más importantes por las que preocuparse!


  • "Acuérdate del día de reposo para santificarlo." puede que les suene el pasaje en Números 15:32, se los leeré:

"Y mientras los niños de Israel estaban en la zona, encontraron a un hombre que reunía palos en el día de Sabbaht. Y los que le encontraron reuniendo palos lo llevaron ante Moisés y Aarón y ante toda la congregación. Y lo pusieron en tutela judicial, porque no se había declarado lo que se debería hacer con él. Y el Señor le dijo a Moisés: el hombre debe ser condenado a muerte, sin duda. Toda la congregación le lapidará con piedras fuera del campamento. Y toda la congregación lo sacó del campamento y lo apedrearon hasta matarlo, tal y como el Señor ordenó a Moisés."


¡Que ley moral tan maravillosa!



  • "Honrarás a tu padre y a tu madre." Esta es buena… Pero ahora escuchad lo que dice Jesús: "si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y su madre, y su mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo (LUCAS 14:26)."

Por fin llegamos a lo que yo llamo los mandamientos "buenos". No he pagado a ningún autor para esto (copyrights): no matarás, no cometerás adulterio, no robarás etc.


 



  • "No matarás". Bueno, eso es muy inteligente… Tal vez recuerde el comentario sarcástico de Christopher Hitchens que dice, toscamente: "Moisés bajó de la montaña con las tablas y que es recordado por decir algo así como: ¡Claro! ¡No matarás! ¡Que tonto soy! ¡Es una fantástica idea!!!

 


 


Cualquiera que haya leído alguna vez el viejo testamento, con seguridad no desearía aprender sobre moral en el. Si conocen a alguien que ha aprendido moral del Antiguo Testamento, creo que sería sabio darle una palomita blanca. Pero no es solo el Antiguo Testamento, el nuevo es igual de malo. La vieja doctrina de la redención de los pecadores por Jesús -éste no es Jesús, por cierto, es San Pablo- He conocido a expertos muy distinguidos en Historia, cuya vida giraba en torno a decidir si era Platón o San Pablo el imbécil más grande de todos los tiempos.


La doctrina de la redención del pecado original es algo así: "Dios, el creador del Universo, el inventor de las leyes de la Física y la Mecánica Cuántica y la Relatividad… este "Dios genio", no pudo pensar en una manera mejor de perdonar nuestros pecados que venir a la Tierra como su alter ego, su hijo, dejándose torturar y ejecutar horriblemente para poder perdonarse a sí mismo, en representación de toda la humanidad, incluyendo las futuras generaciones, tuviera o no intención de pecar cuando llegaran a existir. En realidad, si vamos a la teología cristiana, no importa si personalmente pecas, porque tanto si pecas como si no pecas, tu naces siendo pecador. Has heredado el pecado de Adán. Adán (que hemos quedado en que nunca existióPicar ojo de quien ustedes heredan el pecado, llega a ustedes -según San Agustín- por el semen, por los pecados de todos vuestro ancestros masculinos… ¡Qué doctrina tan asquerosa!


Todos nacemos en pecado a causa de nuestro ancestro remoto Adán, que nunca existió y la doctrina del pecado original todavía sigue en pie, incluso en iglesias como la católica romana que sostiene que Adán nunca existió.


Por cierto, es típico de la mente teológica, e incluso de la mente teológica sofisticada, que aún cuando hay hechos refutados, como el caso de Adán. Se continúa con el simbolismo como si nada hubiese ocurrido.


No importa si los hechos están refutados, los rescatan convirtiéndolos en símbolos o metáforas… o parábolas.


Bueno, mejor no aprendamos nuestra moral del Nuevo Testamento tampoco. Ni del Corán (libro sagrado de los musulmanes) en ese sentido.


 


Supongo que la otra forma de aprender moral de la religión que pensar sería el teatro de la cámara de vigilancia divina del cielo; el miedo de que dios te envía al infierno, que cuando estás hirviendo en el lago de fuego y tu piel ardiendo, probablemente te crecerá otra piel, para que puedas sentir el ardor otra vez.


 


Parece ser una especie de relación invertida entre la plausibilidad del castigo y su atrocidad. Si la idea del infierno fuera remotamente plausible, entonces no tendría que ser tan horrible como en verdad es. Y ser succionado por dios para ir al cielo es tan malo como lo es el tener una razón para ser una persona con moral.