¡Únete!
Blasfemar, la primera red social para ateos, agnósticos y libre pensadores en español. Conéctate y comparte con tus amigos.

Satanismo ¿Qué demonios es eso? - Parte I

por .
ADVERTENCIA:

Antes de empezar a leer este artículo, hago una advertencia. Ser ateo no implica inmediatamente una imposibilidad para hablar de satanismo. Ser ateo únicamente implica NO CREER EN DIOSES EN GENERAL. Este artículo, y los siguientes, no están diseñados para defender o proteger los ideales Luciferianos o a un grupo en particular. Estarán relatados desde una perspectiva escéptica, usando experiencias personales, estudios bíblicos y uno que otro chascarrillo.


En el mundo existe mucha ignorancia sobre el satanismo, y se cree que este es únicamente la parte antagónica del cristianismo… Qué error. Además, tal vez ahora se pregunten: ¿Por qué “Parte I“? ¿Cuántas cosas se pueden decir acaso del satanismo? Bueno, para clarificar qué es el satanismo, tenemos que hablar de muchas cosas, por ejemplo, la etimología de Satán, la historia y castigo de Lucifer, el satanismo ateísta (HellFire Club, LaVey, Crowley), el satanismo teísta (Luciferianismo) e incluso de lo que NO ES satanismo.


 


Si quieres enviarme información o ayudarme a complementar estos artículos, envíame un correo a nmunoz@blasfemar.com.


Para complementar este artículo, pregunté en el grupo de Facebook de Ateos de Bogotá “¿Qué es para ustedes “Satanismo”, “Satan” y “Lucifer”?“, y supongo que en un grupo de ateos conseguiré respuestas más acertadas de este tema… ¿Cierto?


Bueno, si usted, al igual que las personas que voluntariamente respondieron esta pregunta piensa que: “El Satanismo es como una religión, donde usan “magia negra” a través de rituales (Biblia satánica) y donde se venera a Satán quien es una deidad para los que practican el satanismo“, o que “Satanás, Lucifer o el diablo, es la contraparte malvada de dios; enemigo de dios y enemigo nuestro, del cual dios nos protege.” o que “Satanismo: adoración de uno mismo. “, o que “Satan: personaje de la biblia que no mató a nadie, pero todo lo malo, es culpa de el“, o que “Satan: chivo expiatorio para liberarse de responsabilidades propias.“, o que “Es un personaje presente en las corrientes abrahamicas en el que se recopilan básicamente las características más viscerales del ser humano en un sólo ser. Es el desprecio por la “carnalidad” o “terrenalidad” de los individuos.” o que ” hay diferencias entre satánista y satánico, el satánista es como los católicos y los satánicos como los cristianos” o que “Satán, bueno es una deidad tal y como lo es cualquier dios. Lucifer, otro de los nombres por el cual se le conoce al diablo, pero que significa lo que ya han dicho portador de luz.” o que “Con lo de satánistas y satánicos si mal no estoy es que unos sólo lo adoran, pero no creen posible el contacto con el, y los satánicos además de adorarlo lo intentan contactar.“… Bueno, pues estos artículos son para usted.  Y no estoy diciendo que estén bien o mal los comentarios, sino que no hay una claridad sobre qué es “Satanismo”, “Satanás” y “Lucifer”.


Antes que nada, hablemos de la:


ETIMOLOGÍA DE SATÁN
La visión Bíblica de Lucifer

La visión Bíblica de Lucifer



El nombre Satanás -o Satán- deriva del latínSatāna, y éste a su vez del arameo הַשָּׂטָןha-shatán, (adversario, enemigo, acusador)*. Aunque luego se le menciona como un espía errante de Dios sobre la Tierra (Apostasía de Salomón: 1 Reyes 11:23-25), el sentido primario, de la raíz שטן o štn  (impedir, hostigar, oponerse), sería simplemente el de “enemigo” (1ra Samuel 29:4).  Su equivalente en griego esdiábolos (diablo), procedente del verbo dia-ballö, y posee un significado semejante de “oposición” o “enfrentamiento“. En 1ra Macabeos 1:36 (libro deuterocanónico, no incluido en la Tanaj) encontramos la palabradiábolos con el significado de “adversario“, como “el enemigo“. También en algunas ocasiones incluye el sentido de “acusador” o el de “calumniador“. Además, diablo es la amalgama de Satanás y Lucifer en el nuevo testamento.


Según la Summa Daemoniaca, el “Tratado de Demonología y manual de Exorcistas“, escrito por el  Padre José Antonio Fortea*, un perito en el tema de demonología de la santa sede, Satanás es “el más poderoso, inteligente y bello de los demonios que se rebelaron“, y el Diablo es “el acusador, el enemigo, el tentador, el maligno, el asesino desde el principio, el padre de la mentira, príncipe de este mundo, la serpiente“. Y para él ambos son el mismo ser y su sinónimo es adversario y opositor de Dios.


Belcebú: El señor de las moscas.

Belcebú: El señor de las moscas.



Pero en Marcos 3:20-30, llaman a Satanás comoBelcebú, del hebreo בעל זבוב,  que deriba deBa’al, una divinidad Filistea (Baal Sebaoth – Dios de los ejércitos) y Z’vûv que significa mosca. Pero resulta que éste era un nombre despectivo que los hebreos usaban para referirse hacia los Filisteos seguidores de Baal, ya que la verdadera palabra que se utilizaba era tsebal, que significa morada (señor de la gran morada), pero los hebreos lo remplazaron por tsebub (mosca) como burla. Osea, esta era una palabra (burlesca) para referirse a sus opositores de religión.


Dato Curioso: En 2 Reyes 1, se puede observar cómo, tras la caída de Ocozías de una ventanaéste pregunta si Baal-zebub, dios de Ecron (una de las cinco antiguas ciudades de la Pentápolis filistea), lo podría curar. Jehová, en su infinita gloria, lo condenó a morir por esta pregunta.


Azazel: El chivo expiatorio

Azazel: El chivo expiatorio



La biblia en Levítico 16 hace referencia a Azazel, este nombre es de origen hebreo y significa “la cabra de emisario” o “chivo expiatorio” y no vuelve a ser mencionado en ninguna otra parte de la Biblia hebrea canónica. El nombre se origina de dos palabras de raíz: aze, que significa cabra, y azel, que significasalida. Otro posible origen del nombre es que sea un derivado de las palabras hebreas -az, que significa áspero y -el-, que significa poderoso (hay que indicar que este sufijo se aplica a casi todos los ángeles y a buena parte de los ángeles caídos). En tal caso sería una alusión a la montaña desde donde se despeñaban las cabras para su sacrificio. En la Biblia no se suele interpretar como un espíritu maligno, sino que se le supone como la ceremonia del chivo expiatorio, que consiste en enviar al chivo expiatorio para vagar en el desierto junto con otra cabra a la cual se sacrifica ante Dios. Después el azazel se conduce hacia las afueras del desierto y se libera como prueba de que no hay más culpabilidad en la comunidad. Así que para las religiones Abrahamicas, Azazel, no es un demonio como tal, sino unaceremonia de sacrificio para perdonar las culpas. Así que este nombre lo ignoraremos.


Lilith, ¿sinónimo de rebelión?

Lilith, ¿sinónimo de rebelión?



Lilith, del hebreo לילית, es nombrada únicamente una vez en la biblia (Isaías 34:14), pero su nombre fue traducido como “lamia” o “lechuza” o “criatura de la noche“. Dado que esto es una palabra que aparece únicamente una vez en este idioma, o un hápax legómenon, no se sabe si esto hace referencia a un nombre propio o a una creencia sobrenatural (o algo asíPicar ojo. Pero Lilith ha levantado junto a sí una gran cantidad de creencias y magufadas. Todo debido a una interpretación rabínica del Génesis 1:27 (esos ya parecen leguleyos) en el que se aduce que Dios creó a un hombre y una mujer a su imagen y semejanza, pero luego en Génesis 2:21-22 Dios le saca una costilla a Adán para crear a Eva. ¿Qué pasó con la mujer que creó a su imagen y semejanza? Bueno, pues esta mujer, dicen algunos “expertos“, era Lilith, una mujer que se reveló a Dios y abandonó a su marido y el jardín del edén. Así que el nombre de Lilith pasa a ser sinónimo de “Rebeldía“.


Dato Curioso: Según Génesis 2:19-20, Dios llevó a todos los animales ante Adán para que les pusiera nombre, Adan, por estar tan solitario, copuló con todos los animales y ninguno le gustó… Por eso Dios lo durmió y de una costilla creó a Eva. O bueno, no sería justo decir “copuló“, sino que “no halló ayuda que estuviese idónea para él“, if you know what I mean…


Luca Giordano "El arcángel san Miguel y los ángeles caídos"

Luca Giordano “El arcángel san Miguel y los ángeles caídos”



Para el Judaísmo, Satanás es Belial BelhorBeliarBeliall o Beliel. Su nombre deriva del Hebreo בְּלִיַּ֫עַל  y su pronunciación es bel-e-yah’-al compuesto por בְּלִי o Bel-ee’ que es una negación (aunque en Isaías 38:17 el término es utilizado para hablar de “CorrupciónPicar ojo; Y por otro lado tenemos יָעַל o yaw-al’ que significa “Ganancia“, o al menos así es usado en Isaías 30:5 y Job 21:15, entre otros. Por lo tanto, podríamos decir que Belial se puede traducir como “El de Ganancias Corruptas” o “Sin ganancias“.  Además, el griego Βελίαρ,ὁ o por su pronunciación “bel-ee’-al” (Término 955 del diccionario Strong’s), transliterado de la glossá, también hace referencia a Belial como “El señor de los bosques” (dato curioso), tal vez por esto es que Anton LaVey referenció a Belial como el demonio que representa al elemento tierra. O tal vez LaVey no sabía ni de qué demonios hablaba, eso lo veremos luego.


Aunque en el libro de Enoc (un libro intertestamento de la Iglesia Ortodoxa etiope) se le conoce a Satanás como Semyazza SemihazahShemyazazSêmîazâzSemjazaSamjâzâShemihazaShemhazai, quién es considerado como el jefe de 200 ángeles caídos, no hay una referencia bíblica clara sobre este nombre. Aunque espero que hablemos de este nombre a la hora de tocar el tema del shemhamphorasch (ojalá no se me olvide).  De todas maneras, una buena explicación para Semyazza (fuera del libro de Enoc), es que esta es una palabra que también significa “rival” o “adversario“, aunque de esta lógica no existe una raíz etimológica que lo sustente más allá de la comparación de Semyazza con quién Jesús describió como una caída de un rayo (Lucas 10:18) del cielo con el descrito en el libro de Enoc (Semjâzâ).  Un tema complicado, pero por ahora diremos que Semyazza es igual a Satanás.


Abadón o Apolión es un demonio que se nombra en la biblia en varias ocasiones. No hay referencia que una a este demonio con la identidad de Lucifer o Satanás, y al hacer referencia a él se habla de manera diferencial, es decir, se hace referencia a que él no es el diablo sino uno de sus súbditos*.


SOBRE LA BIBLIA… Y OTROS DEMONIOS.
"Balaam y el ángel", pintura de Gustav Jäger.

“Balaam y el ángel”, pintura de Gustav Jäger.



En Números 22:22-32, esa espectacular historia en la que un burro habla (¡Igual que en Shrek!), Dios envía un ángel a advertir a Balaam y sus ayudantes de no ir a Moab, en esta historia aparece por primera vez en la biblia la palabraShatán, refiriéndose al ángel enviado por Dios para interponerse en el camino de Balaam (espada en mano) . Algunos podrían concluir que el uso de esa palabra no se referiría directamente a Lucifer, sino a la oposición que este ángel representaba para que Balaam lograra su meta (llegar a Moab), pero en traducciones tempranas se puede ver como la palabra “Shatán” hace referencia a aquel ángel y no a la acción de oposición. Como si este fuese su nombre o así se le conociera, o fuera una palabra usada para censurar su nombre, o algo así.  Gracias a esta historia podríamos concluir que Satanás era un ángel que al menos, tenía la confianza de Dios.


Claro, sé que algunos preguntarán, “¿Acaso la primera mención del diablo en la Biblia no es en génesis? ¿Qué pasa con la serpiente que hizo que Eva comiera del fruto prohibido?”. Bueno, aunque en Apocalipsis 12:9 y Apocalipsis 20:2 se dice que Satanás es el gran dragón, la serpiente antigua y esto se pudiese tomar como una mención a la serpiente que convence a Eva de pecar (Génesis 3), la primera mención de la palabra Satanás no se hace sino hasta el cuarto libro de la biblia.


Para SalomónHadad (1 Reyes 11:14) y Rezón (1 Reyes 11:23/1Reyes 11:25) eran sus opositores (usando el hebreo Satán), los Filisteos temían que fuera David (1 Samuel 29:4), y así podemos encontrar otras apariciones de la palabra Satán en la biblia que hacen referencia a éste como una palabra y no como un ser sobre natural(2 Samuel 19:22, 1Reyes 5:4, 1 Reyes 11:14,  entre otras) .


Resumiendo, para este hilo de artículos sobre satanísmo, satanás es únicamente una palabra, como quién dice “culos” o “tetas”; y yo sé que es una palabra que hace sonrojar a muchos al decirla, como “culos” o “tetas”; pero es una palabra que puede traernos a los ateos muchas diversiones, como “culos” o “tetas”.


Así que la palabra satanás hace referencia a la oposición y rebeldía contra Dios… vea pues.


¿ES PARA LA IGLESIA “SATANÁS” Y “LUCIFER” EL MISMO PERSONAJE?*

Sí. En la siguiente parte abordaré la historia de Lucifer y así se entenderá mejor por qué para la iglesia estos personajes son lo mismo, y también se entenderá el comienzo de la división entre el satanismo ateo y el luciferianismo. Así que… Nos vemos pronto con la segunda parte.